Mindfulnness y Felicidad

Los resultados de las investigaciones realizadas por los científicos del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin (EE. UU.), dirigido por el Dr. Richard J. Davidson, señalan que el origen de la sensación de felicidad o de infelicidad está en la plasticidad del cerebro. Es decir, la capacidad humana de modificar físicamente el cerebro radica en los pensamientos que elegimos tener. Al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro desarrolla y fortalece las neuronas que más utilizamos y atrofia o debilita las neuronas que menos utilizamos. Una mayor cantidad de pensamientos negativos provoca una mayor actividad en el córtex derecho del cerebro (lóbulo prefrontal derecho) lo que genera emociones no placenteras (ansiedad, depresión, envidia, sentimiento de culpa, hostilidad hacia los demás, entre otros). En otras palabras, infelicidad autogenerada. Por el contrario, a más pensamientos positivos, mayor actividad en el córtex izquierdo del cerebro (lóbulo prefrontal izquierdo) elevando las emociones placenteras y la felicidad (Davidson etal., 2003; Lutz, Brefczynski-Lewis, Johnstone, & Davidson, 2008).

Una posible explicación neurológica sobre los efectos de la práctica de la atención plena señala que el “estar atento” incrementa la regulación cortical pre frontal del afecto, mediante la modificación del etiquetado de los estímulos emocionalmente displacenteros, dicha modificación disminuye el afecto displacentero y mejora la salud psicológica en general de los individuos que han desarrollado el “estar atento” (Creswell, Way, Eisenberger, & Lieberman, 2007).

Conclusiones

Uno de los tipos de meditación más estudiados actualmente es el Mindfulness o práctica de la atención plena. Este tipo de práctica se puede considerar un verdadero entrenamiento atencional y de la autorregulación emocional y conductual.

La plasticidad cerebral es la capacidad que posee nuestro sistema nervioso para adaptarse ante los cambios de su medio externo e interno, lo que refleja una adaptación funcional ante lesiones estructurales y funcionales. Mediante el entrenamiento en Mindfulness se ha constatado que se producen cambios en la organización funcional y estructural del cerebro. De esta manera, diferentes áreas relacionadas con procesos de aprendizaje, memoria y regulación emocional han demostrado incrementarse gracias a la atención plena además de mejorar la conectividad cerebral (lóbulo prefrontal izquierdo).

Diversas investigaciones han mostrado además que este tipo de práctica produce cambios en la actividad cerebral en regiones que hacen posible el control de la atención y la regulación emocional. Toda este serie de cambios en la plasticidad cerebral se producen incluso en períodos relativamente breves de entrenamiento (8 semanas).

Dadas las numerosas evidencias de mejora neuropsicológica halladas en los estudios reseñados en este artículo, parece que la técnica de Mindfulness es un buena opción y/o complemento terapéutico ya que no tan solo favorecería la potenciación de capacidades neuropsicológicas tanto en personas sanas como en personas con alteraciones diversas, sino que también ha demostrado ser un eficaz método para la reducción del impacto de los eventos negativos, minimizando así el estrés, procesos ansiosos y bajo estado de ánimo. En este sentido, entendemos que en la mayoría de alteraciones que podemos encontrarnos en el campo de la neuropsicología, suele haber una correlación con problemas de estado de ánimo y ansiedad debido el impacto que se produce en las personas que los padecen. Ayudar a mejorar la capacidad atencional de una manera no estresante para paliar la frustración que produce la pérdida o reducción de nuestras capacidades hace de la técnica meditativa una interesante opción terapéutica para reforzar las terapias rehabilitadoras pertinentes de cada caso particular.

Por otra parte el bajo coste de la aplicación de la técnica así como su breve duración (sesiones diarias de mínimo 30 minutos durante aproximadamente durante 8 semanas) son ventajas a tener en cuenta, puesto que no se necesita nada más que un espacio en el que poderla llevar a cabo y un profesional cualificado para su dirección.

#mindfulness #felicidad #Neuroplasticidad #Neurociencia

Celular

314 6817930
315 779 6426

Email

info@bemindfulness.co

Ubicación

Cra 24dd # 41 Sur 190
Envigado - Antioquia

BeMindfulness Colombia S.A.S - NIT 901194501-9

Abrir chat
Powered by